EQUIPO

Cañas de mosca: En general, se recomiendan cañas línea 7 u 8, de una sola mano y 9 pies de longitud tanto para la payara como para el surubí y la pirarara. Además, recomendamos traer una caña más ligera, línea 5 o 6 para pescar a seca, con moscas grandes, los pavones en las playas de arena de Curixá. Estas cañas deben estar diseñadas para agua salada (climas tropicales) y su acción ha de ser media-rápida o rápida.

Carrete de mosca: Como en el caso de las cañas, los carretes diseñados para la pesca a mosca en agua salada, son la mejor elección. Son perfectos los carretes con freno de disco fuerte y con bobinas grandes. Una gran payara te sacará hasta el backing fácilmente. Trae un carrete con el que te encuentres a gusto y que esté en perfectas condiciones. Además, el peso del carrete es importante, ya que te pasarás el día lanzando. Tráelo ligero. Es necesario un backing de 9 kg.

Línea de mosca: Casi toda la pesca se lleva a cabo cerca de la superficie. Por tanto, lo que necesitas son líneas flotantes WF para aguas tropicales, donde la temperatura es alta. También se consiguen excelentes resultados con líneas de punta de hundimiento intermedio. No traigas una línea flotante convencional para aguas frías, ya que las aguas calientes hacen que las líneas se cuarteen y se estropeen.

Puedes traer además una línea de punta de hundimiento rápido o tipo “shooting taper”. De este tipo, recomendamos líneas con 15 pies de punta hundida y 200-250 grains (12,96-16,2 gramos).

Bajos de línea: Lo mejor es traer bobinas de fluorocarbono de 0.60, 0.55 y 0.45 mm (18, 14, 9 kg). Recomendamos fluorocarbono debido al lecho de rocas del río, a las ramas y a la agresividad de otros peces. Cuando pescamos en aguas de colores apagados o con puntas de hundimiento para la payara, no son necesarios bajos de línea demasiado sofisticados. Sin embargo, cuando pescamos en aguas claras con líneas flotantes, todo cambia. Usamos bajos de línea específicos en función de la especie, las condiciones y el tamaño de las moscas con las que pescamos.

Generalmente, usamos bajos de línea de entre 6 y 9 pies, con un conector y un tippet del 0.55, para 14kg. Esto permite una buena presentación de las moscas, sin asustar a los peces. De cualquier manera, nuestros guías pueden ayudarte con los bajos de línea apropiados para cada situación.

Acero: La mayoría de los peces que pescamos en Curixá están fuertemente armados con dientes afilados, por lo que un tippet acerado es necesario. Es muy recomendable traer tippets acerados con colores de camuflaje. Los bajos de línea pre-fabricados (para barracuda o lucio) no se recomiendan.

Moscas: En lo que a las moscas respecta, principalmente se usan imitaciones de peces con patrones completamente en negro y/o combinaciones de negro con rojo, púrpura, naranja y amarillo. Las moscas deben nadar bien, tener una buena acción y tener mucho volumen. Lo normal son las moscas de entre 10 y 20 cm, montadas en anzuelos sin muerte del #2/0 al #4/0. Para el pavón es posible montar moscas en anzuelos del #1. Es necesario que estos anzuelos sean de gran calidad y para agua salada.