Especies

Tanto en Cayo San Felipe / Los Indios como en Isla de la Juventud, las especies principales que encontrarás son el sábalo, el macabí y la palometa.
No obstante, también se pueden encontrar otras especies como el pargo, el róbalo, la cubera, el jurel, el peto, el mero, el tiburón, la caballa o la barracuda.

logo_pesca

Sábalo

Características:

El sábalo (Megalops atlanticus) es azulado o verdoso en la parte superior y plateado en los lados. Su boca está curvada hacia arriba y su mandíbula inferior contiene una placa ósea alargada. La aleta dorsal es mucho más larga que las otras, alcanzando casi la cola. Los sábalos se alimentan casi exclusivamente de bancos de peces y ocasionalmente de cangrejos. El tamaño medio de los sábalos es de 35 kg, pero es posible pescar individuos de entre 50 y 60 kg en la época de migración, la cual se da entre Abril y Mayo, cuando los sábalos se mueven cerca de la costa para alimentarse y reproducirse.

Época de pesca:

Todo el año. Sin embargo, la mejor época va de inicios de marzo hasta finales de agosto, debido a la migración de los sábalos grandes.

Equipo:

Una caña de 9 pies, línea #11 o #12: En Cayo San Felipe / Los Indios no es difícil encontrar grandes sábalos de entre 50 y 60 kg, especialmente entre los meses de Marzo y Agosto. Además, es posible usar una caña de 9 pies, línea #10 para los sábalos pequeños. Es recomendable que la caña sea de acción rápida.
Un carrete de línea #12: Se recomienda un carrete con suficiente capacidad para cargar una línea #12 y 150 – 180 m de backing con resistencia para 15 – 25 kg. Es necesario que el carrete tenga un buen freno.
Una línea para agua salada: Se recomienda llevar tres líneas diferentes. Una línea flotante, una intermedia de punta hundida y una de hundimiento rápido para los canales profundos. Para los canales más profundos la línea intermedia es la mejor. Sin embargo, recomendamos usar una línea flotante para aquellos lanzadores con menos experiencia. Las líneas hundidas pesan mucho y es difícil proyectarlas a grandes distancias. Además, la línea flotante es la mejor opción para aguas poco profundas donde se pesca a pez visto.
Bajo de línea: Entre 6 y 10 bajos de línea para cambiar rápidamente. Estos han de tener entre 0,60 y 1 m de longitud, siendo el tippet de fluorocarbono de 0,90 mm y resistencia de 36 kg.

Moscas:

En Cayo San Felipe / Los Indios, donde las aguas son muy claras, los streamers que mejor funcionan para los sábalos grandes son los negros con púrpuras, negros con rojos y marrones con naranjas, todos ellos montados en anzuelos de tamaño #4/0.
Sin embargo, en Isla de la Juventud, donde las aguas son más oscuras y el sábalo más pequeño, los patrones más útiles son los de color naranja con amarillo. Para estos “sábalos bebé” se aconseja montar estos patrones en anzuelos #2/0. Personalmente recomendamos los anzuelos Tiemco TMC 600SP Saltwater, para agua salada, en los tamaños #2/0, #3/0 o #4/0.